Información para las Enfermeras de la Escuela

Staphylococcus aureus resistente de la Meticilina (SARM) es un tipo de estafilococo que es resistente a ciertos antibióticos. Estos antibióticos incluyen la meticilina y otros antibióticos mas comunes tales como oxacilina, penicilina y amoxicilina. Las infecciones de estafilococo incluyendo SARM ocurren más frecuentemente entre personas hospitalizadas y en las instalaciones del cuidado de salud (tales como clínicas de reposo y centros de diálisis) que han debilitado los sistemas inmunes de las personas (CDC - Centers of Disease Control - siglas en ingles).

Guías para el equipo de salud en las escuelas (cortesía de Tacoma-Perfora el Departamento de la Salud):

Responsabilidad de la Escuela/Enfermera

  1. Reporte a su jurisdicción local de la salud no es requerido. Aunque, si un grupo de dos o más casos ocurre en una sola sala de clase o un equipo atlético, notifique por favor a su departamento de salud local.
  2. Los estudiantes con infecciones de la piel pueden necesitar ser referidos a un proveedor especializado para el cuidado médico y la diagnosis, así como el tratamiento. El personal de salud de la escuela debe notificar a los padres/guardianes cuando se detectan las infecciones posibles de la piel.
  3. Utilice las precauciones estándares (la higiene de las manos antes y después del contacto).
  4. Utilice las barreras tales como vestidos, máscaras y protección de los ojos si se anticipa el poder contaminarse con los fluidos del cuerpo.

Control de la Transmisión

  1. Los estudiantes o los miembros del personal, que se colonizan o se infectan con SARM, no necesitan ser excluidos rutinariamente de la sala de clase.
  2. La exclusión de la escuela debe ser reservada para aquellas personas que presentan heridas con drenado o aquellos con los que la herida que no se pueda cubrir y/o restringir con una vendaje limpio y seco.
  3. Los atletas con la piel activa y las infecciones en tejido suaves no deben participar en la lucha greco-romana hasta que las heridas se curan totalmente. Considere el usar de esta regla para todos los deportes con contacto físico.
  4. Los individuos con las heridas abiertas deben mantenerlas cubiertas con los vendajes limpios y secos que se adhieran en los cuatro lados.
  5. Los guantes deben ser usados si usted espera tener contacto con la piel o en contacto con las membranas/mucosas. Las manos deben ser lavadas inmediatamente después de quitarse los guantes.
  6. La buena higiene y lavado de manos con jabón y agua por lo menos 20 segundos deben ser recomendados.
  7. Si el jabón y el agua no están disponibles, utilice un desinfectante a base de alcohol con por lo menos la concentración del alcohol del 60%.
  8. Las superficies potencialmente contaminadas se deben limpiar con un desinfectante (EPA-registrado) etiquetado que sea efectivo contra SARM. Las instrucciones de los fabricantes deben ser seguidas al pie de la letra. El cloro de casa 1:100 diluido (nueva solución diaria) puede ser utilizada.
  9. Limpie y desinfecte los catres en los cuartos de exploración regularmente (por lo menos diariamente), y utilice los protectores de almohadas. Vea el folleto “Referencia Rápida para la Enfermera de la Escuela”.
  10. Si existen sabanas y ropa contaminadas y estas se lavan en la escuela, se deberán lavar con el detergente del lavadero y en agua caliente (mínimo 160oF), agregar una taza de blanqueador si el agua no es 160oF y se secaran en una maquina de secar.

Consideraciones Especiales en Escenarios del Deporte

Refiérase a Información para los Centros Atléticos