Datos Importantes sobre Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina (SARM) (conocido como MRSA, por sus siglas en ingles)

Este es un portal que proporciona la información sobre infecciones del Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina (SARM) en la escuela y colegios de la comunidad de Chicago.

¿Que es el Staphylococcus aureus (staph) (Estafilococo áureus)?

El Estafilococo áureus, conocido a menudo simplemente como “estafilococo,” es una bacteria que comúnmente se encuentra en la piel o en la nariz de la gente sana. Se coloniza en aproximadamente el 25% al 30% de la población (cuando las bacterias están presentes, pero no causa una infección en la nariz con las bacterias del estafilococo). A veces, el estafilococo puede causar una infección. Las bacterias del Estafilococo son una de las causas más comunes de infecciones en la piel en los Estados Unidos. La mayoría de estas infecciones en la piel son de menor importancia (por ejemplo espinillas y ebulliciones) estas pueden ser tratadas sin antibióticos (también conocidos como antimicrobianos o antibacterianos). Sin embargo, las bacterias del estafilococo también pueden causar infecciones serias (como infecciones por heridas quirúrgicas, infecciones de la circulación sanguínea, y pneumonía).

¿Que es el SARM (Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina )?

Algunas bacterias del estafilococo son resistentes a antibióticos. El SARM es un tipo de estafilococo que es resistente a antibióticos llamados betalactamicos. Antibióticos betalactamicos incluyen la Meticilina y otros antibióticos mas comunes tales como Oxacilina, Penicilina y Amoxicilina. Mientras que se coloniza el 25% a 30% de la población con estafilococo, el aproximadamente 1% se coloniza por SARM.

Tipos de SARM

  1. SARM asociado con el Cuidado de Salud (HA-MRSA) (por sus siglas en inglés): El SARM se produce con más frecuencia entre los pacientes que tuvieron procedimientos médicos invasivos o que tienen sistemas inmunológicos débiles y que están en hospitales e instalaciones al cuidado de salud tales como; asilos para ancianos y centros de diálisis. SARM en sitios de cuidado de salud causa comúnmente infecciones serias y potencialmente peligrosas para la vida, tales como infecciones de la circulación sanguínea, infecciones por heridas quirúrgicas, o pneumonía.
  2. SARM asociado con la Comunidad (CA-MRSA) (por sus siglas en ingles): El estafilococo y SARM también pueden causar enfermedades en las personas fuera de los hospitales y las instalaciones del cuidado de salud. Las infecciones de SARM que son adquiridas por personas que no han sido (en el último año) hospitalizado recientemente o tuvieron un procedimiento médico (tal como diálisis, cirugía, catéteres) se conocen como infecciones de CA-MRSA. Las infecciones por estafilococos o por SARM en la comunidad se manifiestan generalmente como infecciones en la piel, tales como espinillas y ebulliciones, y ocurre en la gente que generalmente son sanas.

¿Cuáles son las muestras y síntomas de SARM?

Las bacterias del estafilococo, incluyendo SARM, pueden causar infecciones en la piel que pueden parecer como una espinilla o ebulliciones y pueden ser de color rojizo, hinchadas, dolorosas, tienen pus u otro tipo de drenado. Infecciones más serias pueden causar pneumonía, infecciones de la circulación sanguínea, o infecciones por heridas quirúrgicas. Si usted sospecha usted tiene una infección en la piel o la infección de SARM, entre en contacto con su proveedor del cuidado médico, especialmente si usted tiene fiebre. Aquí está una línea de conexión a la página del cuadro en qué infecciones de SARM parecen. Más imágenes aquí.

¿Cómo se dispersa el SARM?

  1. El estafilococo se puede dispersar fácilmente por las manos contaminadas que no se han lavado correctamente. También puede ser transmitido por el contacto con secreciones de lesiones de la piel, las heridas y los objetos infectados así como las superficies contaminados con estafilococo.
  2. Los vectores de contaminación asociados con la dispersión del estafilococo en las infecciones en la piel de SARM entre atletas, niños, reclutas militares, e internos de las facilidades correccionales, han incluido las “5 C’s”:
    • Contacto cercano a la piel-con-piel
    • Contaminación de artículos o superficies
    • Condiciones apretadas de la vivienda
    • Con falta de limpieza
    • Compromiso de la piel

¿Si usted tiene estafilococo o infección en la piel SARM, qué puede hacer para prevenir la transmisión de la infección en otras personas?

¿Cómo se trata SARM?

  1. Deberá ver a su proveedor de salud si usted piensa que tiene una infección de estafilococo o SARM. La mayoría del las infecciones de estafilococo o SARM son tratables con antibióticos. Si se prescribe un antibiótico, tome todas las dosis aunque la infección esté mejorando, a menos que su doctor le diga que suspenda el tratamiento. No comparta antibióticos con otras personas, ni ahorre en antibióticos que no se terminó anteriormente y quiera utilizar en otra ocasión.
  2. Muchas infecciones de la piel del estafilococo se pueden tratar drenando el absceso y pueden no requerir antibióticos. El drenaje de los abscesos en la piel deberán ser tratados solamente por un proveedor del cuidado de salud.
  3. Si después de visitar su proveedor del cuidado de salud y la infección no está mejorando después de algunos días, comuníqueselo a su proveedor nuevamente. Si la gente que usted conoce o que vive con, contraen la misma infección dígales que vayan a su proveedor del cuidado de salud
  4. Es posible tener una infección de estafilococo o SARM en la piel que sea repetitiva (re-infección) después de que se ha curado. Para evitar que la re-infección suceda, siga las instrucciones de su proveedor medico mientras que usted padezca la infección, y siga los pasos de la prevención mencionados anteriormente.

SARM y la Ley del Estado de Illinois:

SARM y la Ley del Estado de Illinois